lunes, 4 de octubre de 2010

GLOSARIO

KAIZEN

“cambio para mejorar “O “MEJORAMIENTO” en japonés el uso común de su traducción en castellano es “mejora continua “O “MEJORAMIENTO CONTINUO”

ES SU CONTEXTO KAIZEN COMO UNA ESTRATEGIA METODOLOGIA

PRESUPUESTO

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.[1] Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.




Cross Docking Transporte Internacional Carga Terrestre. Agente de Aduana es particularmente utilizado en el sector del retail, pero se aplica también al sector de la producción como al de la distribución.

El cross-docking consiste en hacer transitar sobre una plataforma logística productos procedentes de diferentes proveedores y a clasificarlos por destino hacia diferentes clientes. Pues no hay operación de colocación en stock.

Así, los pedidos de los clientes están constituidos por varios paquetes procedentes de varios proveedores.

Tipos de cross-docking
Se identifican 3 tipos de cross-docking:
• El proveedor prepara pallets " monocliente y monoproducto " o pallets " monocliente y multiproductos”. La clasificación (asignación) esta realizada por el proveedor.
• El proveedor prepara pallets "multiclientes". La clasificación (asignación) esta realizada por la plataforma logística.
• El proveedor prepara pallets neutros: la identificación, el marcado y la clasificación (asignación) están realizados por la plataforma logística.

) Ventajas del cross-docking
Las ventajas de la técnica son:
• ninguna colocación en stock (reducción del coste de posesión de existencias, reducción del coste de almacenamiento: Ver ficha técnica Free-Logistics.com © Los costes del aprovisionamiento),
• ninguna operación vinculada a la preparación de pedido (reducción del coste de almacenamiento: Ver ficha técnica Free-Logistics.com © Los costes del aprovisionamiento),
• reactividad aumentada (ausencia de plazo vinculado a las operaciones de colocación en stock y de preparación de pedido). Los productos generalmente no permanecen más de 24 horas en la plataforma logística,
• aumento de la consolidación del flete: optimización de la tasa de utilización de la capacidad de los medios de transporte desde los proveedores.
4) Factores claves de éxito a la puesta en marcha del cross-docking
Con el fin de garantizar el éxito de la operación, es fundamental controlar totalmente las funciones siguientes antes de implantar esta técnica:
• Proveedores: los proveedores deben ser aptos para realizar las preparaciones de pedidos necesarias para la realización del cross-docking,
• Abastecimientos: los abastecimientos deben permitir un flujo procedente de los diferentes proveedores perfectamente sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes,
• Operaciones logísticas en la plataforma: las operaciones también deben ser perfectamente sincronizadas, los procesos de recepción / expedición deben ser adaptados,
• Sistema de Información: el sistema de información debe permitir la gestión de pedidos asignados, la traceabilidad de los productos en tránsito en la plataforma, el abastecimiento sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes, el ordenamiento y la planificación de las operaciones de transito en la plataforma. Idealmente es totalmente integrado con los proveedores, la plataforma y los clientes,
• Ubicación de la plataforma de cross-docking: es fundamental situarla juiciosamente. Todo cross-docking debe estar ubicado geográficamente para minimizar el coste global de transporte proveedor-cliente final. Un análisis del baricentro se utiliza a menudo como método de reposicionamiento del cross-docking (Ver ficha técnica Free-Logistics.com © Baricentro técnica para ubicar un almacén ).
ALMACEN LOGISTICO-El almacén es una de las piedras angulares de la red logística:
• Antes de la producción: del proveedor al fabricante (materias primeras, productos semiacabados y consumibles),
• Después de la producción: del fabricante al cliente (distribución de los productos terminados),
• Después de la venta: del fabricante al cliente (piezas de recambio)
Por definición es un lugar de transito dónde la empresa va a:
• Administrar un número importante de flujos logísticos diferentes,
• Crear valor añadido (masificación y orientación de los flujos, el pre embalaje, la sincronización para el fabricante),
• Realizar operaciones físicas y administrativas,
Entonces, la competitividad económica es un tema llave para un almacén. Las necesidades de gestión eficaz son preponderantes
2. Misiones
La gestión de un almacén y del transporte asociado debe poder aportar las ventajas competitivas siguientes:
• Tener una gestión irreprochable de las existencias (rotación óptima de los productos, la gestión de los obsoletos )
• Reducir constantemente sus costes físicos y administrativos (mano de obra, alquiler m2, transporte),
• Mejorar la productividad del almacén,
• Optimizar la superficie,
• Poseer un proceso de inventario eficaz,
• Optimizar las rutas de recepción y entrega,
• Optimizar la utilización del equipamiento del almacén (carretillas, paletizadores)

3. Servicio Cliente
El almacén es un actor muy importante del mejoramiento del servicio al cliente, asegurando:
• Un índice de servicio cliente óptimo
• Lo menos errores posible: de entregas, de etiquetado...
• La mejor calidad posible,
• El respeto del plazo anunciado,
• Un plazo anunciado lo más corto posible,
• Servicios a valor añadido (pre embalaje, stock de seguridad cliente, sincronización de los flujos para el fabricante)
• El respeto de las dificultades del cliente (normas calidad, cadena del frío, capacidad de recepción...)
• La cobertura del mercado internacional (servicio exportación / aduanas)
• Implementación de tecnologías de identificación: códigos de barras, identificación radiofrecuencia (RFID)
• Un servicio de seguimiento (estado de la mercancía: recibida, embalada, cargada, en transporte, entregada)

4. Implementación de una solución de gestión de almacén (SGA-WMS)
4.1. Etapas obligatorias
1. Enfoque del proyecto : Definir el perímetro de la solución y los objetivos buscados
2. Especificaciones : Censar las necesidades funcionales de su negocio
3. Licitación : Encontrar productos existentes susceptibles de responder a eso
4. Respuesta a la Licitación : Estudiar la adecuación de las respuestas y optar por una solución
5. Contrato : Oficializar la solución, su coste y su funcionamiento
6. Implementación : Poner en ejecución la solución adoptada
4.2. Criterios
• El dimensionamiento del proyecto: cuántos sitios concernidos, superficies...
• Importancia, volúmenes y complejidad de los flujos tratados: m3, paletas, producción, interfábricas, distribución...
• Perímetro funcional cubierto,
• ¿Cuáles son las habilidades internas de que disponemos? ¿Quién puede asumir la Dirección de proyecto? ¿Cuáles serán los recursos RRHH, Sistema de Información, comerciales, jurídicos, técnicos, que se podrán necesitar? ¿Quién?
• Cual es el objetivo de planning para el proyecto: ¿3 meses? ¿6 meses?...
• Adhesión de los actores al proyecto,
• Aspectos informáticos:
• ¿Existe ya un WMS? ¿Tenemos la experiencia y el conocimiento de un WMS?...
• Arquitectura informática existente: como podemos en la arquitectura existente añadir un sitio, añadir un nuevo producto, sobre cual tipo de sistema...
• Complejidad de parametrización y de interfazaje del WMS externo con los sistemas internos.

Las herramientas de gestión de almacenes evalúan de modo permanente según:
• La integración contante de los actores logísticos,
• El desarrollo de nuevas tecnologías.
Bien escoger un sistema de gestión de almacén es:
• Prever la evolución del business de almacenamiento, e inscribirlo en una estrategia logística global de empresa.
• Estudiar una oferta diversificada y en plena mudanza...en un contexto que evoluciona con las técnicas y los conceptos logísticos.
• OCSOLETOS
LAY OUT -Indican la forma de organizar los componentes dentro de
Un contenedor, determinando el tamaño y la posición de
Los mismos.
Se debe elegir el layout que mejor se adecúe a las
Necesidades de la aplicación a desarrollar
Para utilizar un layout:
Crear el contenedor
Establecer el layout
Agregar los componentes al contenedor
KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
Los indicadores clave de desempeño son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura. El acto de monitorizar los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como monitorización de actividad de negocio. Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.
KPI Aprovisionamiento Son generalmente llamados los KPIS Aprovisionamiento (o indicadores de los Aprovisionamientos) y pertenecen a los KPIs la Logística y de la Cadena de Suministros.
Ranking- clasificación
Planificación de la cadena de aprovisionamiento SCP
En inglés "Supply Chain Planning", el término bruto designa el conjunto de los procesos, las operaciones y los sistemas de información del supply chain que apuntan a la planificación de los recursos que se basa en la previsión de la petición y teniendo en cuenta coacciones de la actividad planificada: plazos de aprovisionamiento, de fabricación, de distribución, costes de compras, de fabricación, de logística, capacidades de los proveedores, de la producción, de la distribución…

SCP es principalmente utilizada para nombrar los sistemas de información que permiten la gestión de los procesos logísticos y de la cadena de aprovisionamiento a los niveles siguientes:
• Estratégico: definición de la estructura y la organización Supply chain,
• Táctica: planificación de la actividad: producción, distribución,
• Operacional: pilotaje de la ejecución y la gestión de los azares.

A menudo, hablamos de módulos de SCP.

La utilización de estos módulos SCP va a permitir definir y planificar el supply chain. Se apoyan en sistemas de información integrados como los ERPS. Son completados por los módulos SCEM y SCE que van a encargarse de la ejecución y la gestión de los azares del supply chain.
Los clientes de las SCP

Sobredimensionado para cadenas de suministro "simples", este tipo de herramienta es útil para problemáticas supply chain complejas como las de las grandes empresas industriales o de distribución:
• Automoción: coacciones fuertes de fabricación, red de proveedores y de distribución vastos, producto complejo, competencia elevada …
• Gran Distribución: coacciones fuertes de compra, red de proveedores y de distribución vastos, coacciones fuertes de distribución (caducidad para productos alimentarios, cadena del frío que hay que respetar)


Funcionamiento de un SCP

1. Con el fin de planificar, es necesario definir y reunir datos esenciales:

• La documentación o la nomenclatura producto: lista de todos los componentes o materias primeras (con las cantidades) utilizados para obtener el producto,
• Las gamas de fabricación: modo operatorio detallado (procesos, herramientas, tiempos, materias...) de la fabricación de un producto dado.
• La cartera de pedidos: todos los encargos cliente corrientes
• Las existencias disponibles: clasificado por tipo de productos, localización, familia producto, mercados …

2. Luego, estos datos son analizados por algoritmos que se apoyan en coacciones parame rizadas:

Coacciones comerciales y financieras
• Menor coste,
• Objetivos de existencias.
• Fiabilidad de los plazos anunciados,
• Entrega cuanto antes,

Coacciones de fabricación:
• Especificidades productos de los sitios de fabricación
• Ciclo muy largo de fabricación
• Trabajo en ráfagas …
3. Por fin, el SCP (Supply Chain Planning ) o Planificación de la cadena de aprovisionamiento después de haber integrado estos datos y estas diferentes coacciones, establece indicadores en tiempo real para ayudar al management a la toma de decisiones. Llamamos APS (Advanced Planning and Scheduling) el sistema de información que permite esta función.
El WMS (en inglés, Warehouse Management System) es generalmente traducido en español por « Sistema de Gestión de almacén o SGA ». El WMS forma parte de los módulos de la ejecución de la cadena de suministro (SCE).

Así como el TMS o MES, las soluciones WMS son generalmente conectados al ERP. Su función es asegurar la gestión y el optimisation de uno o varios almacenes al nivel operacional y de ejecución.

Una solución WMS cubre generalmente 6 caracteres funcionales principales:
1. Documentación y parámetros
2. Recepción
3. Gestión de las existencias
4. Preparación de encargos
5. Expedición
6. Reporting e Indicadores llaves de realización KPI

1. Documentación y parámetros
Muy importante, este carácter funcional permite al responsable del almacén definir las reglas que rigen las entradas, los movimientos, el almacenamiento y las salidas de los productos de su almacén.

Documentación producto:
• Referencia producto
• Descripción producto
• Clasifica ABECEDARIO del producto
• Familia logística del producto
• Embalaje asociado al producto

Documentación almacén:
• Código o referencia del emplazamiento
• Dimensión del emplazamiento
• Tipo de embalajes / paletas permitidos
• Cantidad Max permitido de embalajes / paletas
• Carga máxima permitida
• Tipo de clase ABECEDARIO permitido
• Tipo de familias de producto permitidas
• Umbral de reabastecimiento

Documentación embalaje:
• Tipo de embalaje
• Dimensiones del embalaje
• Peso máximo de carga soportada en el embalaje
• Peso máximo de carga soportada en apilado

2. Recepción
Primera función de la gestión de un almacén, la recepción va a verificar que la mercancía recibida es bien la mercancía esperada, corregir si llega el caso, luego (cuando conectada a la gestión de las existencias) encaminar la mercancía recibida hacia un emplazamiento libre y adecuado en las existencias, hacia una zona de preparación o directamente hacia una zona de expedición según los parámetros especificados

La recepción generalmente se hace por una lectura del código de barra de la referencia producto y de su cantidad.

3. Gestión de las existencias
La función gestión de las existencias permite contabilizar las entradas y las salidas producidas. Y así tener la visión del estado de las existencias en cualquier momento: al nivel de productos, cantidad, localización en el almacén.
La gestión de las existencias permite también encaminar la mercancía recibida hacia el emplazamiento adecuado.
También, según los plazos de reabastecimiento, las cantidades en existencias y los umbrales de existencias definidos, esta función permite poner en marcha las peticiones de aprovisionamiento.

Una función de inventario es generalmente asociada.

4. Preparación de encargos
Esta función de la solución WMS permite asegurar la gestión de la preparación de encargos, es decir cuando el producto recibido debe sufrir una operación de selección (por cliente por ejemplo), de reagrupare, de re embalaje.
Esta función le señala a los preparadores cuales productos o artículos deben escoger, donde escogerlos y en cual embalaje/paleta debe reagruparlos. El WMS registra todas estas informaciones una vez la preparación efectuada y abastece los documentos asociados: etiquetas, lista de bultos interna…

5. Expedición
Última función física del almacén, la expedición va a controlar los productos que salen, su preparación, luego va a destinar cada mercancía cargada a un medio de transporte identificado por un código (matriculación o número de contenedor marítimo)
La función expedición registra estas informaciones, edita los documentos transporte y envía al sistema de facturación las informaciones logísticas necesarias para el establecimiento de la factura.

6. Reporting e Indicadores llaves de realización KPI
Esta función permite pilotar el almacén y verificar el atentado de los objetivos: nivel de existencias, optimización m2 (ver ficha técnica KPI Almacén free-logistics.com)

HAMBURG SUD
Empresa alemana que se dedica al transporte marítimo y a la distribución de mercancía por medio de contenedores. Es una de las empresa más importantes en el sector del transporte marítimo en Alemania2 y está entre las veinte compañías navieras más grandes del mundo.
Esta empresa fue fundada en 1871 por un conglomerado de once empresas de Hamburgo con el nombre de Hamburgo Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft (al español: Compañía naviera sudamericana de Hamburgo).4 5 El propósito principal de la empresa era el de cubrir el tráfico del transporte de mercancía (especialmente el traslado del café) entre Hamburgo y América del sur.5
EVERGREEN LINE
Evergreen Line es el nombre comercial común unificado para las cuatro compañías navieras del Grupo Evergreen. La marca 'Evergreen Line' se utiliza para fines de marketing internacional de Evergreen Marine Corp. (Taiwan) Ltd. , Italia Marittima Spa , Evergreen Marine (UK) Ltd. y Evergreen Marine (Hong Kong) Ltd. y se estableció 01 de mayo 2007 en respuesta a la solicitud y las expectativas de los clientes globales.
Una quinta parte del océano compañía Evergreen Marine (México) SA de CV también ha firmado el acuerdo de servicios conjuntos, 1 ° de mayo de 2009. Evergreen Line opera la flota de contenedores más grande el cuarto lugar en el mundo, con más de 180 barcos por una capacidad de aproximadamente 650 mil TEU.
Evergreen Line mantendrá todos los servicios que actualmente opera y desarrollar nuevos oficios para satisfacer las demandas de los clientes en todo el mundo.
RETAILE O DETAL es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.
FEMSA empresa que fabrica y comercializa productos de consumo en América Latina, sirviendo a más de 215 millones de consumidores.
OXXO Somos la codena de tiendas de conveniencia más grande de México y America Latina, con más de 30 años de experiencia y más de 7,300 establecimientos ubicados a lo largo de la República Mexicana y 5 tiendas en Bogotá, Colombia.

Formamos parte del Grupo FEMSA, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1980 y que se ha convertido en la empresa integrada de bebidas líder en América Latina, con operaciones en diversos países.

Año con año nos hemos convertido en parte del estilo de vida de muchas personas, ya que OXXO se preocupa por brindar una amplia oferta de productos y servicios que les sean útiles y prácticos para su vida diaria.
SAP AG (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones y Productos) es una empresa de informática alemana con sede en Walldorf. Comercializa un conjunto de aplicaciones de software empresarial, entre ellas mySAP Business Suite, que provee soluciones escalables, es decir con capacidad de adaptarse a nuevos requisitos conforme cambian o aumentan las necesidades del negocio del cliente, con más de 1.000 procesos de negocio, que la empresa argumenta se encuentran entre las mejores prácticas empresariales.
Bogotá:
Calle 120 # 18C – 17 Casa 101
PBX: + 571 629 90 44
Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario