martes, 1 de marzo de 2011

GUIA # 8

Sistema De Gestión de Calidad

Regional Distrito Capital

Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnología de la información

TECNOLOGO EN GESTION LOGISTICA – INTEGRACIÓN

Guías de Aprendizaje

Fecha de elaboración:

29-02-2011

Guía #8

• Investigación sobre el contexto actual del país frente a las estrategias del mercado y la cadena de suministros.

Desarrollo económico

INTRODUCCION

La economía de Colombia es una de varias economías emergentes, con altos beneficios en la producción agrícola y minera, teniendo uno de los mayores índices de desempleo en todo el continente de América Latina, un sector orientado a las exportaciones de sus mayores productos económicos del país, como el café, la producción textil y la industria petrolera.

Es la cuarta más grande economía de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, ubicándola en la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndola así, en la trigésimo sexta economía más grande del mundo por su Producto Interno Bruto nominal, con un monto de aproximadamente de US$ 228,800 millones para el año 2009.[1]

La economía, principalmente, esta sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores productos es el café, Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción de esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles, etcétera.

A su vez, hace participación en varias organizaciones mundiales y en comunidades económicas, en busca de que la economía nacional se desarrolle, organizaciones importantes como el Mercosur, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Comunidad Andina y la UNASUR, también, hace parte de la organización económica más importante en la (OMC) Organización Mundial del Comercio.

HISTORIA EN LA ECONOMIA EN COLOMBIA

La economía de los habitantes anteriores a la llegada de los españoles era comunal y de intercambio no comercial o trueque, La producción se ejercía en función del autoabastecimiento, según las necesidades. La agricultura se basaba en maíz, seguido de la papa y de otros productos menores: cubios, fríjoles, calabazas, etc.; la caza y la pesca completaban su dieta alimenticia y la sal le serbia, además, de moneda corriente. En el altiplano cundiboyacense, parte de los santanderes y demás tierras de clima frió o templado se operaban gran cantidad de telares que fabricaban trajes, vestimenta y estampados para los numerosos pobladores de la región.

El periodo económico colonial se caracterizó por la dependencia absoluta de las directivas del la metrópoli española. A diferencia del periodo indígena, el intercambio en la colonia adquirió un carácter comercial, y se mantuvo, en lo básico, el esquema indígena de producción. La minería adquirió un nuevo relieve y fue aceptada por los españoles, que remitían a la metrópoli numerosos despachos de oro, plata y esmeraldas. La carencia de un "comercio activo" (exportación) y la sujeción al "comercio pasivo" (mercado interno), agregadas a una abrumadora política impositiva por parte de las autoridades españolas, fueron las dos causas económicas principales que precipitaron el movimiento de la independencia

Estrategias

Proyecto cadena de suministro Colombia

Aunque el cierre del 2010 no fue el esperado, expertos y Gobierno mantienen el optimismo sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año.

Tras conocerse el dato sobre el crecimiento de la economía en el tercer trimestre del 2010, que arrojó un tímido 3,6 por ciento, muchos analistas están ajustando sus expectativas frente a lo que será el desempeño económico el próximo año.

Pero hasta antes de ese momento, las proyecciones eran muy favorables, contrario a lo que ocurre con las estimaciones de la mayoría de países en el mundo, en donde se esperan crecimientos más moderados que en el 2010.

En términos generales, los expertos esperan una expansión económica cercana a 5 por ciento en Colombia. Esto, sustentado en el buen desempeño que ha tenido el consumo de los hogares y la inversión en las empresas, así como en el dinamismo que traen sectores como la minería, la construcción y el sistema financiero.

No obstante, la economía colombiana no está exenta de riesgos. En primer lugar, está el impacto del desastre invernal y, en particular, los efectos que tendrá sobre el sector agropecuario, en la infraestructura vial y, por ende, en el transporte, los cuales serían más severos si la situación climática no mejora sustancialmente.

Además, no hay que perder de vista que la situación externa también puede ponerle ruido a la economía local en la medida que no haya una recuperación fuerte de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, así como en Europa.

5 es la inflación pronosticada por la SAC en el rubro de alimentos para el próximo año.

Prevén estabilidad en la construcción

La noticia de cierre de año para el sector de la construcción tiene que ver con que se contrajo 10,5 por ciento en el tercer trimestre del 2010, especialmente por el bajonazo de -15,2 por ciento que se registró en obras civiles, y de -5,1 en edificaciones.

Este dato y otros consolidados por el Dane permiten presagiar qué podría pasar en el 2011. Por ejemplo, en el mismo periodo comparado con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción también se redujo 6,1 por ciento por la caída de 13,2 por ciento en el valor agregado de las obras civiles.

Sin embargo, edificaciones reportó un aumento de 3,1 por ciento, que permite presagiar una dinámica estable en este segmento el próximo año.

Martha Pinto de Hart, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), considera que en el 2010 la oferta se ajustó a favor de la Vivienda de Interés Social (VIS).

Inflación seguiría en el 3 por ciento

Para el 2011, el Banco de la República mantuvo su meta de inflación en un rango entre 2 y 4 por ciento, es decir, una media del 3 por ciento.

Pero contrario a lo que sucedió este año, cuando se creía este indicador cerraría por debajo del punto medio, ya los analistas hablan de que al cierre del año próximo, la cifra podría ubicarse levemente por encima de la meta oficial.

Según la encuesta de expectativas del Emisor, en promedio los agentes del mercado esperan un costo de vida de 3,1 por ciento, aunque el rango de estimaciones oscila entre 2 y 4,5 por ciento.

La principal razón que explicaría un incremento en la inflación en los próximos meses, tiene que ver con que el principal impacto del desastre invernal se verá reflejado en los precios de los alimentos. Esto, si se tiene en cuenta que cientos de hectáreas de cultivos se han visto afectadas, sumado a que el daño en muchas carreteras limita el transporte de los alimentos.

Y aunque esta situación se sentirá de manera más pronunciada en los primeros meses del año, ya el Banco de la República ha señalado que considera que el efecto será de carácter transitorio.

La Sociedad de Agricultores de Colombia prevé una inflación de 5 por ciento en alimentos el año entrante.

El auge minero-energético continuará

El sector espera la aprobación en el Congreso, el año entrante, de dos proyectos claves: la reforma a las regalías y la regla fiscal.

Mantener el crecimiento sostenido en la producción de petróleo, continuar incrementando las reservas para garantizar la autosuficiencia, y avanzar en la ampliación de la capacidad de producción de gas, son tres de los objetivos definidos por el Gobierno para el 2011 en materia de hidrocarburos.

La meta es llegar a 1’111.000 barriles de petróleo equivalente (crudo y gas) producidos por día.

En lo que corresponde a gas natural, el estimativo es alcanzar los 194.000 barriles equivalentes (250 millones de pies cúbicos de gas por día), en el 2011, desde los 200 millones de pies cúbicos con los que se cerraría el 2010.

En crudo, la cifra más reciente sobre producción es de noviembre, mes en el que se alcanzaron los 818.000 barriles por día.

Uno de los aspectos claves del próximo año para el sector minero-energético radica en que el Congreso continúe con la discusión y apruebe el Acto Legislativo de la Regla Fiscal y la Reforma a las Regalías,

Contra la minería ilegal

En cuanto a minería, hay aspectos que requieren atención en el corto plazo, según lo ha identificado la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Se trata de la lucha frontal contra las minas ilegales, la protección ambiental, la puesta en marcha de los sistemas de información y de fiscalización. Además, en el 2011 se deberá poner en marcha el plan de reestructuración de Ingeominas y la creación de la Agencia Nacional de Minerales.

En cuanto a energía eléctrica, las tareas se concentran en la ampliación de la capacidad de generación y transmisión para el periodo 2011-2018, fruto de los contratos de cargo por confiabilidad que firmó el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. En enero del próximo año debe entrar en operación la hidroeléctrica de Amoyá (Antioquia), cuya capacidad será de 78 megavatios.

Desempleo: la meta es regresar a un dígito

Aunque el resultado no se conseguiría el próximo año, la idea es lograr un avance en el 2011 hacia la meta del Gobierno de llevar la desocupación a 8,9 por ciento en el 2014, que resulta de generar 2,5 millones de puestos de trabajo y formalizar 500.000 empleos.

Para el desempleo juvenil, el objetivo es situarlo en 17,5 por ciento, que aún así duplicaría la cifra nacional, situación similar a la de hoy. Las autoridades esperan un impacto positivo de las cinco locomotoras en el estímulo de la formalización laboral y empresarial, que encontrará un nuevo y propicio marco legal.

El Plan de Desarrollo establece que se avanzará en la consolidación de sistemas de información para entender mejor el mercado laboral, que debe contribuir en la construcción de un historial de las empresas y sus contrataciones, la promoción del cumplimiento de la legislación laboral y la libertad de asociación de los trabajadores, en la identificación del impacto de las crisis económicas y/o financieras (mundiales o locales) sobre las variables de mercado para actuar oportunamente, y principalmente, al diseño de la política laboral y del trabajo.

Los precios del petróleo: Ecopetrol hace cuentas de US$65, en promedio

Aunque la cotización internacional del crudo tocó en los últimos días los 90 dólares el barril, la previsión de Ecopetrol para el próximo año es conservadora: 65 dólares el barril.

La cautela de la petrolera colombiana es de tal magnitud que incluso las naciones productoras prevén un precio promedio en el 2011 de entre 70 y 80 dólares por barril. Así lo expuso hace dos semanas Arabia Saudita en Quito (Ecuador), tras una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El mayor productor de petróleo en el mundo dijo estar a favor de precios no superiores a 80 dólares por barril para los próximos meses, una proyección estable si se compara con lo sucedido en el 2010 y muy conservadora con relación a las perspectivas de Venezuela, el mayor productor de Suramérica, que mencionó un precio de 100 dólares por barril, en la medida en que los países miembros del grupo petrolero no aumenten su producción en 2011.

En el contexto local, según la Asociación Colombiana de Petróleo, las perspectivas también apuntan a un precio de 70 a 80 dólares por barril en el 2011, es decir que la cautela también ronda al sector privado.

Mercados financieros: a consolidar los proyectos

Destrabar la integración de los mercados de acciones de Chile, Perú y Colombia, paralizada por un asunto tributario en la nación Inca, es el reto en el corto plazo.

El 2010 marcó un punto muy alto para los activos del mercado de capitales, pues se rompieron todo tipo de récords en volúmenes transados y en valorizaciones. Pero más allá del comportamiento de las inversiones, el principal objetivo para el 2011 es consolidar los grandes proyectos que vieron la luz durante el año que está terminando.

En primer lugar está la puesta en marcha la integración con los mercados de acciones de Chile y Perú, para lo cual hace falta aún solucionar escollos que han impedido que el proceso avance, como un tema tributario en el país inca.

A la vez, se espera que avance más aceleradamente el Mercado Global Colombiano, que es una plataforma en la cual se pueden negociar acciones del exterior sin necesidad de los largos trámites de enlista miento.

De todas formas, lo que se ha convertido en una aspiración de cada año, es que el mercado se haga más profundo, con más volúmenes negociados y más emisores.

Ahora, en cuanto a renta fija, analistas consideran que el mercado de deuda corporativa continuará teniendo una dinámica importante, y aunque no hay certeza sobre si se mantendrán los niveles de 2009 y 2010, la realidad es que las empresas han visto a la bolsa como una buena alternativa de financiación de sus proyectos y, por ende, es probable que continúen las emisiones.

Dólar: los expertos prevén $ 1.850 al cierre del 2011

A los exportadores colombianos no les queda otra alternativa que acostumbrarse a hacer negocios con un dólar por debajo de los 2.000 pesos, al menos eso es lo que piensan los expertos, que pese a que llevan varios años de descaches en sus proyecciones sobre la divisa, insisten en hacer cábalas al respecto y en ellas ven una tasa de cambio promedio de 1.850,46 pesos para el año entrante.

Ese valor sería inferior al promedio registrado este año (que hasta hoy iba en 1.897,09 pesos).

Además de los factores externos que han afectado el mercado cambiario, para el año entrante se suman otros elementos, como la expectativa de mayor ingreso de divisas por el crecimiento de las exportaciones, así como un incremento de la inversión extranjera, que hasta noviembre iba en 9.000 millones de dólares, según las cuentas de la Balanza Cambiaria y la meta de Proexport es alcanzar 10.000 millones este año y superar esa cifra los próximos años.

10.000 millones de dólares sería la inversión extranjera que llegará en todo el 2010 según las proyecciones de Proexport.

Los negocios empresariales pintan bien

Independiente de que algunas operaciones se frustren en el camino, en el 2011 se prevén grandes movidas de las empresas.

Se destacan la capitalización del 9,9 por ciento de Ecopetrol, que por ley está autorizada y a la que podría sumarse luego la venta de un 10 por ciento adicional que presentó en un proyecto de ley el Gobierno al estudio del Congreso.

Los otros movimientos deben correr por cuenta de ETB, Telecali, Satena y Correos 472. El interrogante es si el Gobierno reactiva también las ventas de las electrificadoras de Caquetá, Huila y Nariño, y toma alguna decisión respecto a la generadora Isagén, casos en los que la bolsa de los negocios del 2011 subirá varios billones de pesos.

Para el 2011, también queda la venta de los activos en Colombia de la carbonera Drummond, en lo que ya hay varias multinacionales y en caso de ser total podría ascender a 8.000 millones de dólares y se convertiría en el mayor negocio de la historia.

Otro negocio pendiente para el nuevo año es la decisión que deberá tomar Philip Morris sobre la compra de Protabaco, luego de las condiciones que le impuso la Superindustria o en su defecto se da una posible oferta de BAT. La operación suma 450 millones de dólares.

El Grupo Aval pretende una emisión de hasta 10 por ciento de su capital en la Bolsa de Nueva York, mientras que el Grupo Sura listará sus acciones en Latibex, un mercado de la Bolsa de Madrid.

La llegada de nuevas empresa mineras a proyectos de petróleo, oro y carbón son otras ‘movidas’ que están en la mente de sus protagonistas, pero que lógicamente por ahora no destapan.

Exportaciones, en ascenso

De acuerdo con las metas del Gobierno, el promedio aritmético de crecimiento de las ventas colombianas al exterior en 2011 sería de 3.000 millones de dólares. Así, es posible llegar a 41.000 millones.

En los próximos cuatro años, las exportaciones deben acercarse a 53.000 millones de dólares.

Así lo revelan las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de la actual administración, lo que significa que frente a la cifra estimada para el 2010 (entre 38.000 y 39.000 millones de dólares) crecerían alrededor de 3.000 millones de dólares anuales.

La demanda mundial por productos básicos, particularmente la de los países asiáticos, ayudará al cumplimiento de ese objetivo.

Sin embargo, el Gobierno colombiano también le está apostando a diversificar la canasta exportadora y los mercados de destino, para lo cual continuará la negociación de tratados de libre comercio e impulsará el aprovechamiento de los acuerdos comerciales ya vigentes (Triángulo Norte de Centroamérica, Chile, México) o en proceso de aprobación (Estados unidos, Unión Europea, Efta) y en definir un acuerdo con Venezuela para regular las relaciones económicas y comerciales.

Aunque no existe una meta para las compras externas del próximo año, estas también deben aumentar por la importación de bienes de capital, materias primas e insumos para responder a la demanda interna y externa.

El desempeño de las exportaciones colombianas dependerá en buena medida de la evolución de la economía mundial, pues la demanda juega un papel clave en el sector externo.

Eso significa que las perspectivas son favorables, pues todo hace pensar que las naciones desarrolladas, especialmente las europeas, avanzarán en su recuperación, con un aumento de la demanda. En el mismo sentido, los expertos prevén una reactivación de la economía estadounidense, lo que favorecería a Colombia. A su turno, China, mantendrá su elevado crecimiento, y la demanda por productos importados.

Dejar atrás la crisis es el reto de la UE

La eurozona, conformada por 16 de los 27 países de la Unión Europea, y que comparte la moneda única del euro, vivió su año más difícil desde la creación del mismo en 1999.

La Zona Euro tiene el duro reto de encontrar soluciones en el corto plazo para ayudar a los países en problemas (este año sucedió con Grecia e Irlanda) y evitar el contagio de crisis a otras economías más fuertes como la portuguesa y la española. Una de las soluciones que salió a la luz pública ayer, liderada por Alemania, es la de crear una institución que preste ayuda a los países necesitados a cambio de duras condiciones económicas en sus presupuestos, la cual será discutida en enero próximo.

Los líderes de los países miembros deben actuar rápido antes de que los inversionistas hagan pensar en otras alternativas, como la desaparición del euro.

Agro crecería 1,25%: SAC

El sector agropecuario crecería en un rango entre 1 y 1,5 por ciento, para un promedio de 1,25 por ciento el año entrante, así lo prevé Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

La cifra es, definitivamente, optimista, en la medida que por lo menos 1,2 millones de hectáreas están inundadas, por lo que los trabajos iniciales una vez pase el invierno serán las obras civiles relacionadas con el desanegamiento y las de mitigación futura, por lo que la producción misma quedará rezagada.

Ahora, la situación podrá no tornarse dramática en la medida que las zonas que no han padecido la temporada invernal, como la altillanura, destinen más áreas a la siembra de alimentos. En cuanto al café, Colombia reportará merma en la producción.

Metas:

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles un positivo balance de Colombia en el cumplimiento de las Metas del Milenio, durante su discurso en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el avance en los Objetivos del Milenio, que se realiza en Nueva York (Estados Unidos). “A cinco años de la meta, hemos logrado cumplir, de forma anticipada, el 16% de los indicadores y, adicionalmente, en el 32% de ellos hemos avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta”, señaló el Mandatario en su discurso, tras recordar que en los últimos ocho años cerca de 1,7 millones de colombianos salieron de la pobreza.

Destacó, en particular, el éxito de las políticas para aumentar la cobertura de la educación y de la salud, proporcionar mejor alimentación a los niños, reducir la mortalidad infantil y mejorar las oportunidades de la población más vulnerable. Sobre los programas para reducir la desnutrición infantil resaltó que en la actualidad se benefician más de cinco millones de niños en todo el país. Estas iniciativas, dijo, “han generado impactos positivos en términos de crecimiento, salud y desarrollo personal”.

También recordó que otro de los objetivos del milenio que Colombia ha logrado cumplir de manera anticipada es el de cobertura bruta universal en educación básica. Así mismo, el Presidente Santos dijo que en los últimos seis años se ha reducido la tasa de analfabetismo de 2,6% a 2%, al tiempo que se ha incrementado el número de años promedio de educación de la población entre 15 y 24 años, de 8,5 años a 9,2 años.

Agregó que en los próximos años el Gobierno se enfocará en “el incremento de la calidad educativa, y en algo muy importante en todos los aspectos del desarrollo humano, como es la atención integral a la primera infancia, entre los cero y cinco años, incluyendo la atención de las madres gestantes”.

Avances en salud

En la presentación de este balance el Jefe de Estado colombiano también se refirió a los logros en salud, gracias, en buena medida, al avance en la universalización de la prestación del servicio. “Algunas metas que hemos cumplido de forma anticipada son aquellas relacionadas con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, situaciones que hasta hace poco causaban estragos dentro de nuestras familias”, dijo.

Anotó que su Gobierno también trabaja con intensidad en combatir el Sida, la malaria y el dengue, señalando que estos “son temas prioritarios de salud pública”.

Explicó que a través de programas focalizados, y mediante los avances en materia de cobertura de salud y en especial de vacunación, el país logró reducir la mortalidad en niños menores de cinco años de 37 por cada mil nacidos vivos a principios de los noventa, a cerca de 17 en la actualidad. Así mismo, reveló que la mortalidad materna del país, que en 2002 era de 84 por cada 100 mil nacidos vivos, está por debajo del promedio de América Latina, con una cifra cercana a 75.


No hay comentarios:

Publicar un comentario